martes, 18 de noviembre de 2014

LAS TIC UNA OPORTUNIDAD PARA FORTALECER NUESTRA PRÁCTICA DOCENTE 



Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) están atravesando nuestra vida, cambiando nuestras visiones del mundo y modificando los patrones de acceso al conocimiento y de interacción interpersonal. Progresivamente, se han ido incorporando en los diseños curriculares de todos los niveles de la enseñanza formal y no formal.  
Esta incorporación tiene un pilar crítico del que la educación debe ocuparse: la formación de docentes. Estos espacios de formación se ven influenciados por dilemas que surgen de pensar a las TICs como objeto de conocimiento y como herramienta didáctica. Además de la necesaria deconstrucción del modelo de enseñanza que resulta imprescindible a la hora de pensar críticamente en la inclusión de estas herramientas. No es fácil cambiar patrones de conocimiento e interacción personal e interpersonal, aunque las tecnologías digitales lo quieran hacer todos los días en todos los terrenos de cualquier ocupación; estos desafíos representan para la enseñanza un reto para el siglo XXI, aunque se avanza hacia algunas líneas de trabajo en el espacio de la formación docente, es necesario resignificar el rol del docente para realizar una inclusión significativa de tecnología en los espacios de enseñanza y fortalecer su capacitación parece ser el camino con estrategias pedagógicas cada vez más significativas en el uso de las TICS. 
 
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) han atravesado todos los aspectos de la nuestra vida, cambiando nuestra visión del mundo. En consecuencia, también se han modificado y complejizado los patrones de acceso al conocimiento y de relación interpersonal. 

Se ha escrito muchísimo sobre el tema de los cambios tecnológicos, las diferentes miradas sobre la realidad y las consecuencias que estos cambios producen y producirán en el desarrollo de las ciencias y en el fortalecimiento del trabajo interdisciplinario y multidisciplinario. Podemos ver que el mundo se está transformando rápidamente, y con él todas las actividades humanas. La rapidez con que se producen algunos de estos cambios que se dan a todo nivel, tanto en la esfera científica como tecnológica, geográfica, política y hasta moral, nos impacta y nos obliga a hacer importantes y permanentes esfuerzos de adaptación. 

Este mundo tecnológico, cada vez más complejo, nos desafía a volver, una vez más, sobre las ideas del aprender y del enseñar. Creemos que en ese punto podremos basar una oportuna reflexión acerca de cómo incluir tecnologías en nuestras prácticas de enseñanza. En este orden de ideas Implica pensar acerca de qué son las Tecnologías de la Información y la Comunicación, qué cambios implican en la realidad, para qué sirven, cómo pueden ser utilizadas (en función de la situación educativa, valores éticos, etc.). Es necesario como ya lo hemos dicho partir del conocimiento de estas nuevas tecnologías para potenciar su uso en función de los diferentes contextos del proceso enseñanza aprendizaje. 

Esta última idea nos posiciona en una necesaria deconstrucción de nuestras prácticas docentes, cómo debemos enseñar y aprender a trabar utilizando las TICS como herramientas para el proceso enseñanza aprendizaje y cuál es el estudiante que queremos formar, siempre y cuando capacitemos al educador de una manera integral para iniciar el proceso 
  
Los nuevos contextos tecnológicos y la necesidad de mejorar la calidad de las ofertas educativas en todos los niveles de la enseñanza, fundamentan la necesidad de incorporar las TICs a las situaciones educativas. Pero: ¿cuáles podrían ser los caminos posibles para esta incorporación? ¿Cómo preparamos a los docentes para que puedan acompañar este cambio? 

Creemos que un posible plan de formación de docentes para acercarse al uso de TICs en educación basado en el uso de herramientas y recursos digitales que le sean motivantes e interactivos para que el estudiante pueda aprender de la tecnología como objeto de conocimiento y estudio, como escenario virtual e interactivo de aprendizaje y como herramienta fortalecedora de las habilidades requeridas para el siglo XXI. Debemos ser realistas y no creer que sea posible formar expertos en el uso de todas las tecnologías, sino profesionales críticos y responsables en esta área, por eso nuestra postura se afirma en enseñar a pensar en las tecnologías, con las tecnologías y a través de las tecnologías. 

En síntesis, debemos transitar el camino que va desde la "resistencia" a la "desmitificación" de la tecnología y del uso en la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario