LOS CONOCIMIENTOS MIDEN EL DESEMPEÑO ACADÉMICO CON HERRAMIENTAS DIGITALES
El uso de las herramientas tecnológicas en educación no solo desarrollan competencias de uso y manejo de las herramientas, a la par deben procurar el desarrollo cognitivo a través del conocimiento de los conceptos que tienen que ver con las herramientas tecnológicas usadas En este orden de ideas el concepto de desempeño académico puede interpretarse de diferentes maneras y bajo diversos contextos, por lo que resulta importante clarificarlo. Cotidianamente, el término se usa al igual que otros como rendimiento académico, aprovechamiento o aptitud escolar y, como lo indica Edel (2003), las diferencias de concepto sólo se explican por cuestiones semánticas, pues en la práctica son utilizados como sinónimos.
González Lomelí (2002), haciendo referencia a diversos autores, enfatiza que el desempeño académico es uno de los indicadores de excelencia que más se utilizan para la medición de la calidad educativa. Remarca que es posible diferenciar el aprovechamiento del desempeño académico, observando así dos tipos de definiciones: las que conjugan ambos conceptos como uno solo y las que lo distinguen.
Para el caso del primer tipo de definición, Chain y Ramírez (1996:76, en González Lomelí, 2002) especifican que "el desempeño académico es el grado de conocimientos que a través de la escuela reconoce el sistema educativo que posee un individuo y que se expresa por medio de la calificación asignada por el profesor". Asimismo, amplían la definición de rendimiento como "el promedio de calificaciones obtenidas por el alumno en las asignaturas en las cuales ha presentado exámenes".
Bajo el segundo enfoque de definición, González Lomelí (2002) menciona que el aprovechamiento está siempre contextualizado en el aula y lo contrasta con el desempeño académico al ubicarlo en el proceso educativo global, en donde se mezclan interacciones institucionales, pedagógicas, psicológicas y sociales.
El caso de estudio de Kruck y Lending (2003) sobre alumnos del área de sistemas de información, consideró algunos factores cuantitativos y el de la motivación de los alumnos, obteniendo resultados que indican que el promedio de calificaciones acumulado en el bachillerato es el factor que más influye en el desempeño académico de estos alumnos. En síntesis podemos observar desde la experiencia pedagógica que en el concepto de desempeño académico, siempre estará de por medio su medición con los resultados de evaluaciones que hace el profesor y que, finalmente, se cuantifican por medio de una calificación. Por otro lado, esa medición siempre será relacionada con un contexto para entenderla. Éste contiene factores tanto cuantitativos como cualitativos que, a través de las propias investigaciones y sus metodologías, se han correlacionado para ver el grado de influencia en el desempeño, destacando un fuerte peso de los indicadores de desempeño previos. Uso de las TIC y su impacto en el desempeño académico.
Haciendo lectura de varios artículos de utilización de recursos tecnológicos en el aula, nos encontramos que el impacto de las TIC en el desempeño académico son escasos y variados en enfoque y contexto. López de la Madrid (2007) comenta que en los últimos 10 años la bibliografía generada en torno al uso de estas tecnologías en la educación ha rebasado la posibilidad de análisis y discusión, pero enfatiza que son pocos los análisis que presentan datos empíricos, la mayoría se quedan en una base teórica intangible y, a veces, poco aplicable. Por otro lado, gran parte de los trabajos en este contexto han sido focalizados en el uso de las TIC bajo ambientes virtuales o de educación a distancia. Ibáñez (2004) menciona que hay muy pocos estudios experimentales que aborden objetivamente su impacto en el aula, sin embargo en los últimos años hay que decirlo se han presentado algunas experiencias significativas en un orden más interactiva de uso y manejo de las TIC. La búsqueda específica de investigaciones que midan el impacto de las TIC en el desempeño académico me llevaron a implementar algunas herramientas tecnológicas que realmente se puedan aplicar en el proceso enseñanza aprendizaje y los estudiantes han aprovechado algunas de ellas en su aprendizaje significativo de la tecnología y la informática, sin embargo aún no causan el impacto que es necesario que se de, pues los estudiantes manejan tanta información que estas herramientas ya no causan tanta motivación, ellos realizan las actividades y se divierten aprendiendo en el computador pero aún no generan procesos de aprendizajes críticos y de solución de problemas que le sirvan realmente para orientar su proyecto de vida.

No hay comentarios:
Publicar un comentario