EL APRENDIZAJE BASADO EN TIC
Las TIC ofrecen una forma diferente de organizar la enseñanza y el aprendizaje presencial, creando una situación educativa centrada en el alumno, que fomenta su propio aprendizaje y desarrolla un pensamiento crítico y creativo. El estudiante con una actividad interactiva es capaz de adquirir aprendizajes significativos y desarrollar competencias y habilidades que le sirven para desarrollar y potencializar su proyecto de vida, según Benvenuto (2003) menciona que una actividad de relativa simpleza como lo es una sopa de letras interactiva, evidencia la aplicación de las TIC como una actividad más compleja como lo es el uso de las páginas web, tanto para la primera como la segunda actividad se esta evidenciando el uso de herramientas digitales y competencias como el uso de la información, la investigación en un orden preliminar, que hacen que el estudiante adquiera conocimientos a traves del ensayo error y pueda solucionar los problemas para presentar unos resultados acordes con lo exigido por el profesor en el proceso de evaluación. Éstas tecnologías apoyan e integran las TIC a una clase tradicional, generando un nuevo canal de comunicación con sus estudiantes, formando redes de colaboración entre grupos de alumnos, transportando la asignatura y el aula tradicional al lugar y en el momento que los estudiantes lo requieran. En el estudio realizado por Benvenuto, en Chile, la evaluación que hacen los estudiantes del aporte que hace la página web en su rendimiento académico es significativa, ya que 67% señala que la de sus cursos es una contribución a mejorar su rendimiento.
Por otro lado, Peón, Anaya y Olguín (2000) hacen referencia a la incorporación de salones multimedia en las instituciones educativas. Un salón multimedia lo interpretan como el espacio físico en el que hay acceso a dos o más medios como la televisión, la computadora, el audio o el texto para propósitos educativos. Remarcan que estas aulas sin una computadora ni un puerto para conectarse a Internet están incompletas. Finalmente, enfatizan la importancia de incorporar este tipo de salones con raciocinio y planeación estratégica, para mejorar la calidad y la oferta educativas. En el proceso de utilización de TIC en el aula eso es lo que venimos haciendo en nuestra institución, paso a paso se vienen dotando los salones de herramientas tecnológicas para ir incorporando poco a poco las tecnologías en el aula y que tanto el docente como el estudiante se vuelvan expertos en el uso de estas en el proceso de aprendizaje.
McAnally–Salas, Navarro y Rodríguez (2006) analizan el impacto de las TIC en las instituciones de educación en México y generan una propuesta para hacer más eficientes los espacios físicos de las aulas. Su visión es crítica respecto de la forma en que estas tecnologías se han incorporado en las instituciones educativas. Por un lado, mencionan que se han hecho cuantiosas inversiones en infraestructura tecnológica y, por otro, que el proceso de su integración a la dinámica de enseñanza–aprendizaje ha experimentado un avance casi nulo en la mayoría de los casos. Esta realidad de prácticas tradicionales en ambientes de alta tecnología —mencionan los autores— levanta la paradoja de que el desarrollo tecnológico no ha ido a la par de nuestro avance pedagógico. Adicionalmente remarcan que la incorporación de las TIC en el aula, por la manera en que trabajan los docentes, son más producto de la improvisación que de un proceso conciente y crítico. Su propuesta se basa en el análisis del tipo de contenidos que se exponen en un curso e indica que los estudiantes pueden obtener los contenidos explícitos fuera del aula con apoyo de las TIC en su propio horario y conveniencia, dejando el tiempo en el salón de clases para la interacción cara a cara, personalizada y grupal, esencial para adquirir el conocimiento tácito. Los resultados de su estudio indican que es posible aumentar hasta en 60% la capacidad de aulas y en 120% la atención a los estudiantes, dejando claro el potencial que tienen las TIC estratégicamente utilizadas para atender las demandas de espacios en muchas instituciones educativas

No hay comentarios:
Publicar un comentario