miércoles, 25 de junio de 2014

EL DIARIO PEDAGÓGICO UNA HERRAMIENTA PARA EL APRENDIZAJE DINÁMICO

Estas reflexiones pedagógicas pretenden ser un espacio para compartir ideas e inquietudes entorno al que hacer educativo con el propósito de que estas se conviertan en experiencias que ayuden a formar mejores prácticas docentes como mejores personas y profesionales del proceso enseñanza aprendizaje. Las reflexiones aquí compartidas serán un registro escrito a manera de texto libre, donde trataré como educador de hacer una reflexión sobre las acciones realizadas en lo cotidiano y en el proceso formativo con los estudiantes.
En este marco de ideas será una posibilidad de sistematizar vivencias, discursos, experiencias de vida, conocimientos, sentimientos, percepciones, incertidumbres, certezas,…procesos académicos y de convivencia.

En este diálogo creativo, será un instrumento para el registro detallado de experiencias que pueden ser objeto de construcciones teóricas, a partir de las prácticas pedagógicas, un espacio que problematiza el proceso de formación, es la posibilidad de pensarse a sí mismo en la relación con el otro.  Las reflexiones aquí escritas son una invitación al dialogo orientada a aprender de nuestro que hacer como educadores, por ello es importante tener en cuenta las siguientes preguntas como una guía orientadora del pensamiento: ¿para qué reflexionar sobre nuestro que hacer como educadores?, ¿es posible que los educadores podamos de alguna manera sistematizar nuestras experiencias pedagógicas?, ¿el diario pedagógico será el instrumento adecuado para sistematizar estas experiencias? ¿Qué papel juegan los estudiantes en el que hacer del educador?,  ¿Cómo aprenden mis estudiantes?, ¿Cómo enseño a mis estudiantes?, ¿Qué estrategias pedagógicas utilizo en mi práctica?, ¿Cómo evaluó a mis estudiantes?

Pretendiendo que el diario de campo sea realmente un instrumento de diálogo pedagógico y comunicación activa, escribo estos artículos que según mi propósito serán artículos sobre temas específicos del que hacer pedagógico y no el solo contar diariamente lo que ocurre en la escuela como un relato informal de lo que hacemos en la clase. Siguiendo la secuencia de estas ideas pretendo que estas reflexiones pedagógicas trasciendan el ámbito del salón de clase y que sirvan como valiosa función de apoyo a la reflexión sobre la forma en que trabajamos con los estudiantes.




En este orden de ideas el propósito especifico de estas reflexiones proponen explorar sobre temas concretos, cuestiones relacionadas con el medio en que laboramos y realizamos el proceso de enseñanza aprendizaje, en una palabra será un instrumento de diálogo con las ideas especificas por razones didácticas .tendremos también oportunidad de compartir lo que me resulto más significativo del trabajo del clase con los estudiantes, algún suceso en el colegio o relacionado con la comunidad educativa en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario